El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo -- Friedrich Schlegel --

BÚSQUEDA EN EL BLOG

martes, 6 de mayo de 2014

Ortega y el primitivismo

Fra Angelico (1395-1455). La Anunciación.

Robert Campin (1427-1432). Tríptico de Mérode (tabla central)

Piero della Francesca (1415-1492). Madonna de Senigallia

* * * * *

"Cuando hoy miramos las filosofías del pasado, incluyendo las del último siglo, notamos en ellas ciertos rasgos de primitivismo. Empleo esta palabra en el estricto sentido que tiene cuando es referida a los pintores del quattrocento. ¿Por qué llamamos a éstos 'primitivos'? ¿En qué consiste su primitivismo? En su ingenuidad, en su candor -se dice-. Pero ¿cuál es la razón del candor y de la ingenuidad, cuál es su esencia? Sin duda, es el olvido de sí mismo. (...). Gozamos del pintor primitivo, como gozamos del alma infantil, precisamente porque nos sentimos superiores a ellos. Nuestra visión del mundo es mucho más amplia, más compleja, más llena de reservas, encrucijadas, escotillones. Al movernos en nuestro ámbito vital sentimos éste como algo ilimitado, indomable, peligroso y difícil. En cambio, al asomarnos al universo del niño o del pintor primitivo vemos que es un pequeño círculo, perfectamente concluso y dominable, con un repertorio reducido de objetos y peripecias."

José Ortega y Gasset (1923): "La doctrina del punto de vista", en El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza, 1981, pág. 150.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito del "privitivismo", Benito, me saluda en tu nombre una compañera de inglés. Te lo devuelvo por este medio (no he encontrado otro mas apropiado). Soy Antonio Caparrós, "un espectro del pasado" como diría Max Estrella en "Luces de Bohemia. Me acuerdo todos los días de ti por un motivo: voy al trabajo en bicicleta y paso por delante de una casona blanqueada a la altura de Benajarafe (o por esa zona) en cuya fachada aparece "El Feo" y no sé por qué la relaciono con la casa de tus padres de la que tengo un vago recuerdo. Un abrazo, amigo.

benariasg dijo...

Pero hombre Antonio, escribe a mi correo y hablamos!
benariasg@gmail.com